Benigno Malo

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Benigno Malo

Nació en Chuquipata, donde fue bautizado, recibiendo óleo y crisma, en Cuenca, el 10 de marzo de 1807. Fue el segundo de trece hermanos, hijo del Dr. Miguel Gil-Malo y de la Peña y de Teresa Valdivieso y Carrión, y hermano mayor del empresario Luis Malo Valdivieso.

 Sus primeros estudios los recibió en el Colegio Seminario y realizó sus estudios de Filosofía y Derecho en el Colegio de San Luis de Quito, siendo testigo de la Batalla del Pichincha y donde se licenció como abogado en 1829.

 Fue diputado por Loja en la Convención Nacional de 1834, gobernador del Azuay entre 1863 y 1864 y dos veces ministro del Interior y Relaciones Exteriores. También fue profesor y primer rector de la universidad de Cuenca en 1867. Falleció el 2 de abril de 1870 al poco tiempo de contraer pulmonía

MISIÓN VISIÓN

MISIÓN

El Colegio Nacional Experimental “Benigno Malo”  es una Institución que promueve la formación holística de sus estudiantes, en el contexto de la experimentación educativa, por lo que planifica, ejecuta y evalúa el desarrollo de sus proyectos, mediante la aplicación de los avances didácticos, pedagógicos, científicos, filosóficos y tecnológicos, para educar a los jóvenes no sólo en el amor y el respecto al estudio sino también capacitarlos para la carrera universitaria y para la vida.

 

VISIÓN

El Colegio Nacional experimental “Benigno Malo” es un plantel líder en la región, trabajando en el ámbito de la formación holística de bachilleres con excelencia académica, humanística, ecológica y tecnológica, sustentándose en la investigación y experimentación educativa, potencializando su autonomía, capacidad crítica y de interpretación objetiva de la realidad, para que sean parte del desenvolvimiento y cambio de la sociedad a través del ejercicio de valores éticos, culturales y cívicos.

SIMBOLOS SAGRADOS

ESCUDO.

Manteniendo siempre incólume el lema del Colegio, ALTA PETENS, cuyo significado ASPIRANDO A LA ALTURA, por cien años continuos esta leyenda ha inspirado la acción de Profesores y Alumnos. Hoy, ayer y mañana, Alta Petens, como un grito de guerra y honor del Caballero del Medio Evo, será lanzado por quienes reciban educación en el Plantel.

 

EL EMBLEMA OFICIAL DEL PLANTEL

Es la gloriosa Bandera del Colegio “BENIGNO MALO” de la Ciudad de Cuenca. Blanco y Negro: he ahi su sencilla, pero a la vez hermosa combinación. Tiene las condecoraciones otorgadas por el Gobierno del Ecuador, el H. Consejo Provincial del Azuay y el M.I. Ayuntamiento Municipal Cuencano. En el centro el escudo del colegio.

 

HIMNO AL COLEGIO

 

CORO:

Primavera gentil: savia pura

Es la sangre hecha Rosa y Laurel.

¡Adelante! ¡Oh la patria futura!…

!Oh “divino tesoro” de Ariel

 

ESTROFAS:

Llegue el sol, como vívido arpegio

A besarnos de lleno la faz;

Y su luz sea himno al Colegio,

De Esperanza, de Amor y de Paz.

 

Nuevo día. Discreta palabra

Del Maestro—Ideal Sembrador-

Es el germen vernal: cuando se abra

Otros mil verterá de su Flor.

 

Autor: José María Astudillo Ortega

CONTEXTO HISTÓRICO

CONTEXTO HISTÓRICO INSTITUCIONAL

Mediante Decreto publicado el 16 de Octubre de 1858, Senado y Cámara de Representantes resuelven: “Se establezca en la ciudad de Cuenca un colegio con el nombre de “San Gregorio”. El ejecútese a este decreto lo concede el Presidente Francisco Robles el 20 de octubre del mismo año y hace realidad la lucha emprendida desde 1853 por Juan Bautista Vásquez, quien como representante por el Azuay luchó por conseguir la fundación del Primer Colegio Secundario en Cuenca.

La perseverancia de Juan Bautista Vásquez, consigue que Congreso y Cámara, expidan el 13 de octubre de 1863  un nuevo decreto mediante el cual se ordenaba a la

Municipalidad de Cuenca “establezca lo más pronto posible el Colegio Nacional creado por Ley el 16 de octubre de 1858”.

En 1864 se le designa como Rector a su principal gestor. En forma personal consigue una asignación fiscal lo que le permite adquirir un espacio físico para el colegio, mismo que fue ofrecido por la Comunidad Religiosa de Santo Domingo con una superficie de 2849 m. la escritura de Compra- Venta se celebra el 30 de enero de 1864.

La colaboración por parte de la Comunidad de Santo Domingo es digno de resaltar el nombre del padre Fray Tomás Guerra, ya que antes que se formalice la compra- venta del inmueble permitió se inicie las primeras enseñanzas en un improvisado escenario al extremo oriental de la actual Iglesia de Santo Domingo, espacio físico en el que se dictaron las primeras clases, acomodando como aula un zaguán y utilizando como pupitres unas tablas y ladrillos. En honor y reconocimiento a esta Comunidad Religiosa, el Colegio Nacional “San Gregorio”, asumió los colores blanco y negro

El 1869, el Colegio pasa a ser regentado por los Jesuitas, bajo la dirección del padre Italiano Miguel Franco, quien es designado Rector, deja de llamarse “San Gregorio” para denominarse Colegio Nacional “San Luis”, y sus instalaciones se trasladan al inmueble de la propiedad de la Comunidad Jesuita, ubicada en la calle Bolívar entre Padre Aguirre y Benigno Malo.

La Comunidad Jesuita regentó el Colegio Nacional “San Luis” hasta 1876, año en el cual el régimen liberal les expulsa del país. Regresa el Colegio a su propio local ubicado junto a la Iglesia de Santo Domingo, nuevamente como su Director, Juan Bautista Vásquez, administrándolo  hasta 1894 que se jubila. En este lugar el Plantel permanece hasta 1938.

Por resolución del Congreso Nacional  de 1910 deja de llamarse “San Luis” para denominarse “Colegio Nacional Benigno Malo” en honor al  ilustre cuencano que vio la primera luz en el año de 1807 y falleció en su ciudad natal el 2 de abril de 1870. Gran Estadista, Diplomático, Primer Rector de la Universidad de Cuenca, Escritor, Senador por el Azuay, Enviado Extraordinario Ministro Plenipotencial, Jurisconsulto, Internacionalista, Publicista, Periodista, Político, entre otros.

El 30 de octubre de 1923, siendo Rector el Dr. Andrés F. Córdova, se empezó a construir en la Av. Solano el nuevo local, de estilo neoclásico francés, concebido y ejecutado por el Arquitecto quiteño Luis Felipe Donoso Barba. La concepción arquitectónica del edificio nos remite al modelo positivista francés, que considera a los institutos educativos como templos del saber. Esta enorme mole de ladrillo encarna el mensaje del poder de la razón. Coronada de cúpulas, no admite nada por encima de ella que no fuera su propia imponencia.

La concepción arquitectónica del  Neoclásico se  desarrolla lejos de  la relación con la Naturaleza. La razón se impone a través de la ciencia y de la tecnología. Predomina una visión intelectualista y mecanicista de la realidad.

En diciembre de 1937, el General Enríquez Gallo Presidente de la República, atentando elementales e inalienables  derechos de propiedad, expide el decreto No. 10, mediante el cual adjudica al Normal Manuel J Calle el inmueble central de propiedad

del Colegio Benigno Malo, las autoridades del Colegio, estudiantes, padres de familia inician una tenaz lucha que termina en 1940. Similar situación se da  en 1938, cuando una orden gubernamental destinó el edificio nuevo como cuartel del Ejército Nacional. El Dr. Enrique Arízaga Toral comunica que la Asamblea Nacional de la República considerando el decreto de 1937 un fragante desconocimiento de propiedad del colegio Benigno Malo ha procedido a derogarlo.

Una característica que define el carácter del Colegio  es la reciprocidad intelectual que mantuvo con la élite de la sociedad cuencana. Los hombres destacados en los diferentes ámbitos de la vida pública ejercieron el rectorado y la función docente. A su vez, los alumnos descollantes llegaron a ejercer las responsabilidades de la vida política y asumir los cargos de responsabilidad del Colegio. De manera que se estableció un circuito de mutuo apoyo que no dejó de existir hasta mediados del siglo XX, cuando  celebraron alborozados el centenario de fundación.

Resalta la figura de Alfonso Cordero Palacios, Rector  entre 1940-1944. Durante su administración (1944)  se adquirió una importante colección arqueológica regional con la cual se enriqueció el Museo del Colegio. Este Museo empezó a conformarse desde 1890, cuando Eloy Alfaro donó una colección zoológica adquirida en la Casa Deyrolle (París),  entregándola al Colegio como apoyo educativo. Luego se incrementó con colecciones de  arqueología, zoología, ornitología, entomología y  petrografía.

La Biblioteca nace mediante una donación de libros por parte del Seminario de los Jesuitas; cuenta con joyas bibliográficas; en algunos casos, con ejemplares de los pocos existentes en el mundo, libros considerados “reliquias” de incalculable valor por su contenido;  en  su mayoría, de carácter religioso y literario, así como libros de varias temáticas de gran interés para los estudiosos en diversos ámbitos del conocimiento y para todas aquellas personas preocupadas por el pasado cultural. La obra más antigua corresponde al año 1602.

Bajo el rectorado de  Manuel Antonio Corral Jáuregui y de Alejandro Andrade Cordero se construyó el coliseo y la piscina. El estadio configuró el espacio destinado a la cultura física. La banda de guerra  hizo resonar sus clarinadas. La juventud benignista  desfiló por las calles de Cuenca, luciendo su elegante uniforme blanco y negro.

Los años posteriores transcurrieron sin mayores novedades. El Colegio adoptó las orientaciones del Modelo Alternativo de Educación para el Ecuador, propuesto por el Ministerio de Educación, dirigida a reorganizar el pensum a través de Áreas Científicas, la formación de los alumnos mediante actividades extraescolares y la formación teórico-práctica mediante niveles: Adaptación, Orientación, Especialización y un régimen escolar por ciclos lectivos (quimestres).

Desde 1985, el Colegio formó parte de la Asociación Nacional de Planteles Experimentales del Ecuador (ANPEE). Esta red de experimentación  se dedicó a articular el tramo de la educación básica con el bachillerato. El proceso de Innovación del Sistema Nacional de Bachillerato estuvo conducido por el Programa Piloto Experimental de la Universidad Simón Bolívar. El Colegio “Benigno Malo” asumió la responsabilidad de pilotear la reforma con el Bachillerato en Ciencias.

En 1998, se implantó en el Ecuador la Reforma Curricular en la Educación Básica. El Colegio “Benigno Malo” acogió los lineamientos de la reforma Curricular, a partir del año lectivo 2000-2001.

En 1999, a raíz de la creación, por parte del Ministerio de Educación y Cultura, del Bachillerato en Ciencias, el Colegio asumió la propuesta de la Universidad Estatal de Cuenca, a través de la REDCU, compartiendo experiencias comunes.

Al asumir el Colegio, el carácter de experimental, incorporó los principios del Modelo de Educación Alternativa para Ecuador, aplicándose a observar las leyes y reglamentos de educación. Aplicó el sistema de medición de la calidad educativa por la aplicación del SEAPE (Sistema de Evaluación Acreditación para Planteles Experimentales). Dio mayor utilización a la información estadística para el seguimiento de la asistencia, rendimiento, deserción, pérdida de año de los estudiantes. Ha propiciado una mayor interacción con los padres de familia, a través de las instancias administrativas del plantel.

A partir del año lectivo 2003-2004, a raíz del Decreto Ejecutivo 1786, el Colegio desarrolla nuevamente el Bachillerato en Ciencias, con las modalidades: General y Especializaciones (Físico-Matemáticas, Químico-Biológicas y Sociales) a partir del primero de bachillerato.

Desde el año 2006 hasta el 2012, está en vigencia el proyecto de Bachillerato en Ciencias Básicas basado en el decreto 1786, se eliminan las especialidades quedando solamente Bachillerato en Ciencias Básicas, egresando la primera promoción en el año 2008-2009. En este contexto se ubican los proyectos de experimentación que optimizan el proceso educativo institucional.

Más artículos...

Download Template Joomla 3.0 free theme.