Benigno Malo

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Pasado Presente

JUAN BAUTISTA VAZQUEZ HERDOIZA: FUNDADOR

Educador, nació en Chuquipata (Azogues) el 21 de Junio de 1.821, hijo de Joaquín Vázquez, y de Francisca Herdoíza,  joven perdió a su padre y junto a su madre y hermanos viajó a vivir en Cuenca en casa de su tío materno (sacerdote), quien le enseñó las primeras letras,  ingresó al Colegio de San Sebastián para niños pobres y en 1.836 al Colegio Seminario de San Ignacio de Loyola, donde estudió leyes, brilló como el mejor estudiante y fue nombrado en 1.843 profesor sustituto de la cátedra de Derecho Público. En  1.844 se graduó de doctor en Jurisprudencia, su temperamento incorruptible ante el abuso y las injusticias así como su generosidad, le impedía prosperar económicamente. Entre los cargos más importantes tenemos: Protector de Indígenas del Cantón Azogues,  Rector del Colegio “San Luis”, hoy Colegio Benigno Malo, Presidente de la Cámara de Representantes y Senadores, Secretario de la Subdirección de Estudios Catedráticos de Jurisprudencia, Ministro Fiscal de la Corte de Cuenca. Ministro Juez de la Primera Sala de Riobamba, Inspector de Escuelas del Azuay y primer Diputado de esta provincia, Presidente de la Municipalidad de Cuenca.

Fundó el primer colegio en la ciudad de Cuenca, también la primera Biblioteca Pública así como veintinueve escuelas rurales.

En 1.863 concurrió nuevamente al Congreso, formó parte de la mayoría gobiernistas y presidió la Cámara de Diputados. Se distinguió como: “jurisconsulto de altura, de austera probidad, de honradez profesional y de criterio jurídico tan certero, que se proclamaba en muchas ocasiones y solemnemente, su preeminencia como abogado de estupenda visión, clarísimo talento y diestro manejo de la estrategia profesional; pero, la cumbre de su ingenio se hallaba en el foro, era un verdadero orador, claro, vibrante de amplísima y sonora voz, la dicción correcta, lógico en el razonamiento, enérgico de convicción, nadie le disputaba el merecido puesto de artífice de la palabra.

Fue nombrado Defensor de las Obras Pías en Cuenca y consiguió del Congreso la fundación del Colegio Nacional. Tomó a cargo la refacción casi total del antiguo edificio de los jesuitas que se hallaba en ruinas y adecentó provisionalmente para abrir sus puertas en enero de 1.864.

En 1.869 García Moreno, designa a Carlos Ordóñez Lazo para la gobernación de Cuenca. Vázquez “el grande” volvió a ocupar la Jefatura Política el 25 de enero y en febrero suscribió el Acta de adhesión a la revolución, firma que fue tomada como una inconsistencia doctrinaria en quien siempre había respetado las leyes y más aún la Constitución; sin embargo, era tanta su amistad con Ordóñez, que ésta le arrastró a cometer el error. Al poco tiempo, García Moreno refundió el Colegio Nacional en el Seminario, que entregó a los jesuitas y Vázquez vio su obra de cinco años heroicos en manos extrañas y por si esto hubiere sido poco, ocurrió que la juventud cuencana se tomó los cuarteles y apresaron a Ordóñez, y al propio Vázquez, condenándoles a sufrir la pena de fusilamiento; recibió varios disparos, una bala le dio en el reloj de oro y otra lo hirió y quedó como muerto en el suelo, fue perdonado a último momento.

Después de esta traumática experiencia se retiró a vivir a Riobamba, ejerciendo como Ministro Juez de la Primera Sala, porque no podía seguir en Cuenca debido a la reacción popular existente.

Asesinado García Moreno, su sucesor Antonio Borrero designó a Vázquez  (1876) para el desempeño de la dirección del Colegio Nacional, que acababa de ser abandonado por los Jesuitas. En aquel tiempo el Colegio se llamaba  “San Luis” y volvió gratuitamente a servirlo después de seis años de alejamiento, prosiguiendo su administración hasta 1.894 en que se jubiló. Muere el 22 de Mayo de 1.899.

 

 

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Está aquí: Home Nuestra Institución Benigno Malo Pasado Presente